Nutrición deportiva y SEO: dos aliados

Cuando comenzamos una estrategia de posicionamiento en internet, es fundamental elegir las palabras clave por las que queremos ser encontrados en Google para salir en las primeras posiciones. El SEO es clave en marketing online y desde mkmzmagazine.es vamos a analizar todas las opciones para potenciar su acción en nuestra actividad en la red.

Un fallo en esta estrategia invalidará todo el trabajo posterior, ya que no cumpliremos con nuestros objetivos.

Por esta razón, lo primero que hay que tener claro en una web es qué queremos conseguir con la propia web. ¿Queremos vender algo? ¿Queremos que el usuario se descargue un pdf? ¿Queremos generar tráfico hacia nuestro canal de facbeook o Youtube?

 

Los primeros pasos en posicionameitno web

Si vemos el caso de where-what quiere enviar alumnos a Canadá para aprender inglés y para ello solicita que se rellene un formulario. Otra opción es que se llame por teléfono o incluso que se pase por unas dependencias físicas, pero hay que saber qué se quiere que haga el visitante en nuestra web.

Ese paso, el conocer qué le vamos a pedir al visitante es una de los talones de Damocles del marketing online hoy en día, y uno de los primeros puntos que debe abordar el consultor de SEO. Si tenemos una tienda de nutrición y proteinas, ¿queremos que el visitante compre un producto dietético como muscletech? ¿Preferimos que se informe sobre cómo comprar online? ¿Queremos que se baje un catálogo de integratori sportivi?

El Plan de Marketing Digital ha de contar con todas estas características y además, es muy recomendable contar con un gestor de SEO para poder dar este tipo de pasos con confianza.

La selección de keywords: por dónde empezar

Si ya hemos definido nuestros objetivos, lo primero que tenemos que ver es cómo se van a fraguar las conversiones, y a partir de ahí conocer qué palabras son las que más y mayor índice de conversión generan.

Escojamos como ejemplo la palabra clave universal nutrition en Italia. Es un nombre comercial, con lo cual si nuestro negocio es de venta de proteine o dietetica sportiva, generará ventas, que es lo que queremos. Cualquier otro objetivo secundario ha de postergarse, y la propia web ha de diseñarse específicamente para nuestro objetivo fijado: la venta.

Tenemos que darnos cuenta que no es lo mismo utilizar una keyword de una palabra, como arginina, glutamina o Whey,  que tendrán una altísima competencia, que buscarla de dos palabras, como abbigliamento sportivo.

En este caso, en el de más de una palabra, suele resultar conveniente el conocer si estamos hablando de una marca, como cuando nos hemos referido a universal nutrition o a una expresión.

Si hablamos de una marca, obviamente, hemos de poner la palabra completa que más pueden buscar los internautas. Si hablamos de una expresión, la cosa puede cambiar un poco y hemos de definirlo con claridad.

Keywords de dos palabras como abbigliamento sportivo pueden tener muchas menos competencia que simplemente «abbigliamento», incuso en PPC.

Keywords con más de una palabra

Cuando habamos de keywords de más de una palabra tenemos que tener en cuenta qué es lo que va a buscar un internauta. Si tenemos el caso de batidos de proteinas, podemos pensar que la solución batidos proteinas también puede ser la correcta.

En este caso nos dirigiremos al buscador de tráfico de cada una de esas keywords y tomaremos la decisión más adecuada en cada caso, que puede ser una de las keywords o las dos. Y es que un entrenador personal en Sevilla, Madrid o Barcelona tiene este tipo de elementos a su alcance.

Si tenemos una misma página de aterrizaje para las dos keywords es muy común que ambas acaben posicionando, aunque hay veces que suele ser interesante el combinar dos páginas de aterrizaje para dos soluciones diferentes que sea finalmente google quien decida a cuál de las dos landing pages prefiere. En nuestro caso hemos utilizado diferentes páginas para batidos proteinas y batidos de proteinas.

Hemos de observar en cada caso si queremos posicionar por una palabra competida, como Cellucor, o comenzar por una más amplia, como Performance series Cellucor.

Los resultados de elegir bien las palabras clave

La solución más adecuada a cada caso dependerá, como siempre, del volumen de tráfico de la palabra y de la capacidad para pdoer colocar las keywords en las primeras posiciones de google.

Una keyword como Optimum Nutrition puede no ser la más apropiada para una web que está empezando, pero sin embargo Beta BCAA COR-Performance Series de Cellucor sí puede posicionarse con mayor facilidad, y a partir de ahí  ir edificando el suelo de palabras clave desde el que podemos crecer.

La clave estará, como hemos apuntado en otras ocasiones, en establecer unos objetivos y unos tiempos sobre los que construir un posicionamiento web adecuado, sienod conscientes de nuestras posibilidades, de nuestra fuerza real en web y de la competencia existente para cada palabra clave que vayamos a utilizar.