El SEO o posicionamiento web es una de las principales herramientas con las que cuenta un consultor de Marketing Online a la hora de generar beneficios en Internet.
Desde el comienzo de la popularización de los buscadores como Altavistal uno de los principales objetivos para las empresas ha sido posicionarse en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.
Estar en los tres primeros puestos de Google es equivalente al éxito y muchos consultores de marketing online especializados en SEO han desarrollado un importante trabajo para ofrecer las mejores clasificaciones para las keywords de sus clientes.
La pregunta que surge hoy es: dado que el SEO está cambiando, ¿sigue siendo relevante apuntar al primer puesto del ranking en las SERPs?
Cuáles son los objetivos del SEO
Un problema con el que se encuentran los consultores de marketing online es la indefinición de objetivos por parte de algunos clientes.
Si bien a todas las empresas les gustaría aparecer como el primer resultado en un motor de búsqueda y especialmente en Google, que cuenta con el 95% de la cuota en España, solo hay 10 resultados en la primera página.
Estar en los primeros puestos del ranking es importantísimo para muchas webs y profesionales, y no es solo por vanidad, ya que la clasificación más alta aumenta sus posibilidades de un mayor índice de conocimiento, de más tráfico y consiguientemente de más autoridad.
Una de las claves es conocer la competencia. Cuando alguien busca contenedores marítimos es de esperar que el número de competidores no sea elevado. Cuando alguien busca zapatos de tacón alto sí es de esperar una competencia amplia.
Hay más de 40.000 consultas de búsqueda procesadas por Google cada segundo, lo que significa que hay más de 3.500 millones de búsquedas cada día y todo ese tráfico es el mercado total existente en SEO.
Junto a este dato, cabe resaltar que no existe un Google. Cada Google en cada extensión implica una web diferente con estructuras diferentes, resultados diferentes y un sistema de SEO diferente.
No es lo mismo buscar abogado experto en negligencias médicas en León en google.es que en google.com.mx, ya que los resultados diferirán sensiblemente.
Cómo evoluciona la importancia del posicionamiento
Diferentes estudios señalaban que en el año 2013 la primera posición de Google recibía entre el 33 y el 40% del tráfico total. La segunda posición recibía alrededor del 20% del tráfico, mientras que el quinto resultado solo recibía ya el 6% de los clics totales.
Esto significaba que hace cinco años el objetivo esencial era aparecer en la primera página de los SERP de Google, para posteriormente intentar llegar a la cima para unas determinadas palabras clave.
El SEO ha evolucionado bastante desde 2013, Google ha cambiado significativamente tanto su algoritmo como las penalizaciones e incluso la definición de las estrategias de SEO han cambiado.
En el año 2018 no es suficiente aspirar a estar por estar en Internet: hoy las tornas no han cambiado respecto a qué genera beneficios y conseguir estar en primera página de Google requiere de una buena web de autoridad para conseguir ese objetivo.
Una empresa que posicione en el primer puesto por asesorías fiscales en Madrid conseguirá atraer la mayor parte de los clics de quienes realicen esa búsqueda.
Cómo evoluciona el SEO en la actualidad
La gran diferencia del SEO actual con el SEO de hace unos años estriba en que los motores de búsqueda, y más concretamente Google, se están volviendo más inteligentes.
La base de trabajo de Google es ofrecer al visitante aquello que busca, con lo que los los usuarios estarán más contentos si se les plantean facilidades a la hora de encontrar lo que están buscando y si se les ofrecen los resultados adecuados.
Alguien que busque villas en venta en Marbella deseará conocer el mercado inmobiliario para villas y no para pisos o apartamentos y deseará conocerlo en Marbella, no en Mijas o en Vélez-álaga.
Por ello las empresas tienen que adaptarse a la forma en que funciona SEO y con ello la función de los consultores de marketing online especializados en posicionamiento web se refuerza.
Las preguntas que hay que responder son:
- ¿Sigue siendo la definición de éxito de SEO ocupar los principales puestos en las SERP?
- ¿Es suficiente con lograr la primera página de Google para lograr un ROI adecuado?
- ¿Puede una web con una estructura inadecuada lograr situarse en buenas posiciones para las palabras clave que generen ese ROI?
Cada vez hay más discusiones entre los profesionales del posicionamiento sobre la caída orgánica de los CTR, incluso en términos populares se debate ya sobre el tráfico generado y su calidad.
Esto se debe a la naturaleza cambiante de SEO y a cómo los usuarios buscan un resultado, pero también a la ingente competencia para las empresas en un mercado cada vez más amplio y con mayor fortaleza.
El enfoque, ahora, se basa en que la búsqueda en Google ha evolucionado y en que no necesariamente alcanzar el primer resultado de búsqueda orgánica es condición necesaria para encontrar la respuesta que se está buscando.
Cómo lograr un buen CTR
El enfoque de Google en agregar cuadros y anuncios adicionales en la parte superior de los SERP redujo las posibilidades de que las personas noten los resultados orgánicos.
Por ello, una de las opciones más importantes es la de lograr situarse en ciertas búsquedas en posiciones de Google Maps.
Al ser tres puestos la capacidad para lograr buenos resultados y un índice de clics en lso enlaces es alta, aunque también su complejidad.
Cuando alguien busca una palabra clave como psicologa leon las opciones que tiene de hacer clic en el mapa o en los resultados proporcionados a través de Google Mybusiness incrementan las opciones de lograr una visita potencial para quienes se sitúen en ellos.
Por todo, ser capaces de medir cuál es el óptimo adecuado de fuerzas y de contenidos es esencial para alcanzar los puestos de referencia que, combinados con una buena utilización de las metaetiquetas servirán para lograr objetivos en contenedores marítimos, abogados en León o villas en venta en Marbella.