La imagen clásica del Grim Reaper vestido con una túnica negra se ha establecido en la cultura humana durante mucho tiempo: al dotar a la muerte de características antropomórficas, fue más fácil para las personas comprender este, lamentablemente, proceso inevitable. El esqueleto con una guadaña es sin duda una figura brillante, y puedes encontrarlo no solo en grabados antiguos, sino también en obras de arte modernas: cómics, películas y juegos gratis. Por ejemplo, Death está en la serie Castlevania (donde este personaje es amigo de Drácula).

Grim Reaper también es el protagonista de Have a Nice Death, un elegante roguelike en 2D del equipo francés Friv5Online. Muchos de los empleados del estudio trabajaron para  Ubisoft y estuvieron involucrados en series como Rayman, Splinter Cell y  Assassin's Creed. El primer juego de Friv5Online, Unruly Heroes,  un juego de plataformas cooperativo  , se inspiró en la novela china Journey to the West , mientras que el segundo juego se basa en Have a Nice Death.   - experiencia de trabajo en una gran corporación con todas sus ventajas y desventajas. El juego pasó un año en acceso anticipado y finalmente se lanzó.

¿Qué tiene que ver una corporación con eso, te preguntarás? ¡Es un juego sobre un esqueleto con una guadaña! El caso es que la acción de Have a Nice Death se desarrolla en la oficina. A veces, por supuesto, no se parece en nada a una oficina, pero siempre hay ascensores entre los pisos y los baños están llenos de empleados que siempre están insatisfechos con algo, tomando café o simplemente charlando. Y luego están los gerentes que eluden el trabajo y las Penas, los principales jefes que se han ido de las manos. Es necesario darles una buena lección y, en general, descubrir por qué las cosas no van bien en la oficina bajo el modesto nombre de ZAO Death.

Hace mucho tiempo, cuando esta organización aún no existía, el personaje principal, la Muerte, armado con una guadaña, resolvía personalmente todos los problemas relacionados con la vida humana. Un día, cansado de los monótonos vaivenes de la hoja, creó una empresa en la que todo se hacía por él, y la Muerte sólo firmaba papeles. Al final, nuestro Grim Reaper bastante marchito también se cansó de la burocracia y, sacudiendo el polvo de su guadaña y capa, se fue por su cuenta a restaurar el orden en el infierno corporativo que él mismo creó. En sus sueños, solo le quedaba una cosa: unas vacaciones tan esperadas.

Lo primero que llama la atención de  Have a Nice Death es su estilo dibujado en blanco y negro. Como fue el caso con Cult of the Lamb del año pasado , el tono del juego puede describirse como oscuramente lindo: solo Chibi-Death con una cabeza grande y enormes cuencas para los ojos vale algo. Al principio, el rango visual parece gris demasiado monótono, y las aburridas oficinas con pasillos no lo pintan. Pero cuanto más interesante se vuelve el entorno, aparecen acentos de color; en este sentido, el juego se puede comparar con  Death's Door , donde la paleta tampoco era brillante y colorida, pero cada ubicación aún era diferente de la anterior.  

Los pisos por los que el héroe tiene que pasar parecen más y más intrincados y surrealistas con cada nivel. Y si al principio es, repito, una oficina normal y corriente con empleados hipertrofiados, luego es como caminar dentro de una especie de organismo (incluso tiene corazón) o por un vertedero de desechos tóxicos. Estos niveles se llaman a juego: "Departamento de enfermedades" y "Departamento de contaminación ambiental". La música se adapta al ambiente: si al principio es ligera y relajada, luego en algún "Departamento de Guerra" o "Departamento de Desastres Naturales" se vuelve mucho más perturbadora.

Have a Nice Death  es un rogue-lite porque no se guarda ningún progreso entre carreras en el juego. Sus creadores intentaron inscribir en la trama el concepto mismo del género con su repetitividad y muertes constantes, y el protagonista, una vez muerto, simplemente regresa a su oficina para empezar de nuevo a desmantelar a los subordinados que se le fueron de las manos. Pero hay empleados concienzudos en  Have a Nice Death : ayudan a Reaper con consejos o brindan cosas útiles. Por la forma en que se construye la minitrama en los diálogos con ellos, uno puede sentir la evidente influencia de Hades . Incluso hay algunas pequeñas historias individuales, por ejemplo, sobre Navidad, Halloween o Cuff Day, y se necesitarán un par de carreras para completarlas. 

Los temas de agotamiento y seguridad en el lugar de trabajo surgen constantemente entre el personal, alguien quiere organizar un sindicato, alguien no puede trabajar sin café, y alguien está constantemente acalorado, y todo este carrusel de temas típicos de oficina está activamente sazonado con humor, que también es bien traducido. Los juegos gratis de palabras y otros juegos gratis de palabras son difíciles de mantener en la localización, pero  Have a Nice Death hizo un gran trabajo con eso.

Podría hablar durante mucho tiempo sobre lo genial que es Have a Nice Death en términos estéticos, lo hermoso que es en su brevedad de color y lo divertido que son aquí las bromas de Death y sus subordinados, pero... Es hora de hablar sobre cómo funciona este juego. se siente exactamente en el papel del juego, y no en algún tipo de serie animada. Bueno, Have a Nice Death  es solo otro roguelike con un juego bastante repetitivo.

En cada uno de sus intentos por superar el agotamiento, Death tomará medidas enérgicas contra los vagabundos de la oficina. El héroe tiene un gran arsenal, y de una carrera a otra, los medios para luchar contra los enemigos cambian. Incluso la guadaña inmutable tiene muchas formas, cada una con sus propios ataques combinados. Además de la guadaña, el Reaper es libre de llevar consigo dos armas secundarias: puede ser un arco y magia de área de efecto, una enorme Claymore y abejas mensajeras, solo un par de ejemplos de un montón de combinaciones posibles.

Muchas cosas en  Have a Nice Death dependen del azar. Si el equipo se cayó más o menos, solo espera tener suerte la próxima vez. Ha aparecido algo poderoso, y todo es una victoria en tu bolsillo. Sin embargo, puede confiar no solo en el arsenal, sino también en las ventajas pasivas, que se llaman maldiciones. También son diferentes, y algunos se combinan de manera tan interesante que convierten incluso los últimos pisos y las batallas finales en una carrera fácil.

Los dolores ocupan el último piso de cada departamento y, a diferencia de los enemigos comunes, cuentan con una variedad de movimientos y poder de ataque. El héroe morirá precisamente de sus manos, y debido a esto, correr hacia los jefes se convierte rápidamente en una rutina. Con el tiempo, el jugador abrirá ascensores que conducen directamente a algunas Penas. Pero no se apresure a alegrarse: no hay nada peor que llegar al jefe casi con las manos vacías, perdiéndose todo lo bueno que había en las ubicaciones. Por lo tanto, tales cortes deben considerarse únicamente como una oportunidad para memorizar los ataques enemigos. Todavía tienes que correr a través de los niveles.

Moviéndonos de un piso a otro, elegimos qué recompensa recibiremos antes del próximo ascensor: una maldición, un arma, un botiquín de primeros auxilios anima, oro (persiste incluso después de la muerte) o almas (se pueden gastar solo en esta carrera). O tal vez incluso nos atrevamos a ir al mini-jefe, porque las bonificaciones se derramarán generosamente por derrotarlo.

También hay un sistema para establecer la dificultad mediante el fortalecimiento de los oponentes, hay un modo ligeramente simplificado, que se llama cuidadosamente "Autorrealización". Incluso los intentos fallidos de superar el agotamiento llenan lentamente la barra de experiencia, que desbloquea para siempre cosas útiles y no tan buenas (por ejemplo, los mismos ascensores a los jefes y la posibilidad de un baño en el piso). Pero esta experiencia se acumula muy lentamente y la sensación de progreso se desdibuja.

Además de la experiencia (personal y dentro del juego), sacamos lingotes de oro de las carreras. Para ellos, puede comprar equipo nuevo, es decir, abrirlo, ejecutarlo una vez, por así decirlo, en el modo de prueba y luego no volver a encontrarse, porque es muy raro. Tomas esta arma para correr con la ayuda de contratos que aún debes seleccionar, y luego confirmas con otro botón; no se hizo de manera muy intuitiva, y la primera vez que entré en batalla sin armas adicionales, en las que invertí mucho -Oro ganado. Pocas personas lo saben, pero  Ernest Hemingway escribió su novela ¡Adiós a las armas! luego abrió un nuevo equipo, pero antes de la carrera se equivocó con el botón y no lo tomó. Y luego nunca lo consiguió.

Grim Reaper, a pesar de su fatiga declarada, es bastante ágil y ágil. Se las arregla muy bien. Dash, doble salto, ataques: todo esto responde de manera receptiva a las pulsaciones de botones y está perfectamente animado. Por desgracia, todas estas hermosas acrobacias se usan con poca frecuencia. Elementos de plataforma en  Have a Nice Deathgritó el gato: en el "Departamento de Toxinas Alimentarias" debes saltar a través de las llamas que desaparecen rítmicamente, y en el "Departamento del Tiempo Ineludible" debes saltar a las plataformas emergentes para no encontrarte con picos. ¡Ahí es cuando finalmente se vuelve interesante en los pisos! Pero esto es casi el final del juego, y la mayoría de las ubicaciones implican un movimiento sin sentido de un lado del mapa al otro. La búsqueda de secretos lo hace un poco menos irreflexivo: a veces las habitaciones están escondidas en las paredes (para abrirlas, debes sanar junto a una pared falsa), y están diseñadas para los más atentos y ojos grandes.

Pero incluso esos lugares no pueden corregir el hecho de que, al correr por los mismos corredores por décima vez, ya dejas de prestar atención a la belleza de los departamentos. Sin embargo, para aquellos que son especialmente curiosos, hay un diccionario que describe la tradición local. ¿Por qué las ubicaciones y los enemigos tienen el aspecto que tienen? ¿Qué hace que sus empleados sean especiales? ¿Cómo funciona un arma letal? Hay respuestas a todo esto en la llamada "Instrucción de Trabajo". Se puede ver que los franceses con gran amor prescribieron todos los elementos del juego.

Pensé durante mucho tiempo qué calificación merece este juego. Por un lado, se ve increíble. El humor de oficina y el encantador estilo oscuro atraen inmediatamente la atención. Se siente como si  se hubiera invertido mucho amor y esfuerzo en Have a Nice Death . ¡Pero al mismo tiempo, la jugabilidad es solo un aburrimiento mortal!

 Have a Nice Death combina elementos de muchos de sus competidores en el género, pero un conjunto de buenas ideas no siempre hace un buen juego. Preferiría ver una serie animada basada en ella, ya que todo está perfectamente dibujado, los personajes son coloridos y animados, el universo está escrito en detalle y la trama es bastante decente.

Pros: estilo visual; llena de humor localización.

Contras: juego repetitivo que hace que la naturaleza repetitiva de muchos roguelikes se sienta como un castigo para el jugador.