El posicionamiento web o seo es una técnica que se somete a continuas variaciones a lo largo del año debido a los constantes cambios que google realiza.

Por ello, hablar de un SEO concretamente enfocado a un cierto periodo como puede ser la Navidad, las vacaciones de Semana Santa o el verano no tendría sentido si no fuera porque existen algunos negocios estacionales en los cuales se incrementa sobremanera la venta de productos relacionados con dichos días.

Un ejemplo podemos encontrarlo en la Lotería de Navidad española, una de las que más premios otorga a nivel mundial aunque con el paso del tiempo los impuestos han reducido el beneficio.

Si bien la Lotería nacional se puede conseguir todo el año, comprar décimos de lotería de navidad es algo tradicional para muchas personas, fundamentalmente a través de conseguir participaciones de empresas, clubes, peñas o simplemente agrupaciones de cualquier tipo.

 

Negocios estacionales y negocios anuales

Hay claramente, junto con el de la lotería de navidad, negocios estacionales con determinadas épocas del año preferidas especialmente por los usuarios para realizar cierto tipo de compras.

Por ejemplo, a la hora de hacer coleccionables y cursos de formación, los mejores meses son enero y septiembre, justo después de las vacaciones y antes del comienzo de los cursos escolares o del nuevo año.

Un tipo de negocios anuales puede ser considerado, siempre con altibajos, el de la colocación de implantes dentales, la renovación del seguro del coche o comprar unas puertas correderas automáticas para un garaje.

Por ello, este tipo de acciones promocionales tienen en esas fechas un centro neurálgico de intereses, y si queremos lanzar una campaña de SEO hemos de tener cuidado con no sufrir penalizaciones.

En marketing online ser capaces de desarrollar un plan de marketing digital es uno de los pasos para incrementar beneficios.

 

 

Cómo diferenciar las campañas de SEO

Si queremos realizar una campaña para promocionar unas puertas correderas automáticas podemos plantear un plan anual.

La razón es que una puerta de garaje siempre es necesaria, y que salvo meses vacacionales en que no se piensa en este tipo de asuntos cualquier momento del año es bueno para comprar este tipo de productos.

La diferencia con la venta de lotería de navidad es que podemos realizar una planificación a seis meses y una año con lo cual garantizaremos la presencia de nuestras campañas independientemente de la fecha.

Igual que las aseguradoras de vehículos todo el año se hacen seguros de coche y moto, todo el año hay que trabajar para posicionar cualquier tipo de palabra clave independientemente del negocio al que se dirige la campaña.

 

Cómo lograr los mejores resultados al posicionar

La clave del éxito se basa en trabajar todo el año, en llevar una cuenta concreta de cada una de nuestras acciones y en no intentar en un mes lo que no se ha conseguido en once.

El SEO no es PPC, y formar la máquina es el mejor sistema para que Google nos eche a patadas de su buscador y nos imponga una penalización.

Si lo que pretendemos es lograr objetivos concretos, como el de posicionar para el gordo o para el sorteo del niño, la combinación de estrategias anuales pueden complementarse con otras técnicas como la publicidad en adwords para elementos concretos.

La clave para el éxito estará, de nuevo, en trabajar anualmente, y en intentar posicionar el sorteo del niño o del día del padre en agosto, febrero o diciembre.