Desarrollar una estrategia en Internet tiene un gran objetivo para cualquier empresa: generar beneficios que hagan que su cuenta de resultados mejores. El marketing de contenidos es la llave que nos da acceso a los ingresos.

Este hecho, que es obvio, pasa no pocas veces desapercibido y suele haber otra serie de condicionantes que modifican este objetivo fundamental para convertirlo en secundario.

Algunas de las tentaciones a los que un equipo de marketing online puede verse sometido son:

  • Fijarse en las visitas a una web en lugar de a las conversiones finales
  • Centrarse en mejorar el número de me gustas en facebook
  • Buscar a toda costa followers en Twitter
  • No priorizar con quién estalecer contacto en LinkedIn
  • Abusar de lso envíos de email sin ver las tasas de respuesta
  • Centrarse en aspectos visuales de la web en lugar de en criterios de conversión

Por todo ello, se convierte en esencial tener un Plan de Marketing Online con una estrategia clara de acción.

Por qué el marketing de contenidos es fundamental

El marketing de contenidos es la continuación lógica del marketing desarrollado para posicionamiento en internet y el antecesor o paralelo al marketing de conversión.

El proceso a desarrollar siempre ha de partir de una palabra clave que busque en Google un visitante potencial y a partir de ahí, de que se consigue la visita, es el marketing de contenidos ordenado según criterios de conversión quien tiene la responsbilidad de lograr que ese cliente potencial se quede en la web y encuentre aquello que busca.

El marketing de contenido, por tanto, es el responsable de lograr que cuando tenemos una visita, esa persona que ha llegado a nuestro sitio en Internet a través de una búsqueda de keyword, un enlace en un foro o o un comentario en una red social llegue lo antes posible a satisfacer su demanda y decida, gracias a la aplicación de criterios de conversión, pasar de ser cliente potencial a cliente real.

El content marketing viene a dar sentido a la frase «El contenido es el rey».

Un ejemplo práctico: Terapia de Pareja

Como ejemplo práctico vamos a utilizar el website de la empresa Psicomaster en https://www.psicomaster.com. La palabra por la que queremos ser encontrados en Google será «terapia de pareja Madrid», geolocalizado en una ciudad, y utilizando los criterios de posicionamiento en Google interno recomendados por el google webmaster tools y conocimiento de seo vamos a crear la página:

https://www.psicomaster.es/psicologo-madrid/

Una vez hemos realizado el trabajo para que un visitante llegue a la misma, el contenido ha de ordenarse cde manera que esté completamente enfocado en que ese visitante pase a ser cliente.

El marketing de contenidos nos indicará qué información debemos poner en la web.

Lo que manda el sentido común es que esté orientada a temas relacionados con la psicología y las parejas, y como hablamos de terapia, hemos de indicar elementos sobre qué trata esa terapia, cuánto dura el tratamiento, cuáles son los horarios ye incluso los precios.

El marketing de conversión nos indicaría que hay que poner un call to action o llamada a la acción destinado a lograr que quien esté interesado pueda contactar o contratar directamente con la empresa, en este caso Psicomaster. Por tanto, el contenido de una web es fundamental por dos razones:

En primer lugar porque ha de apoyar al SEO y estar estructurado internamente con lo que se denomina SEO onpage o SEO interno

En segundo lugar porque ha de buscar la conversión del visitante, ofreciéndole aquellos contenidos que demanda en cuestión de textos, fotos, vídeos o documentos en pdf para descargarse.

Si somos capaces de desarrollar un buen marketing de contenidos tendremos realizada una de las partes fundamentales del trabajo para lograr máximos beneficios en Internet.

Si el marketing de contenidos no es adecuado tendremos un problema dado que uno de los elementos fundamentales del Plan de Marketing Online habrá quedado seriamente afectado.