Kit Digital León: Bono Digital para pymes y autónomos
El Programa Kit Digital León es una iniciativa administrativa para otorgar unas subvenciones para digitalizar las pymes y la actividad de los autónomos. Esta iniciativa está sufragada con fondos europeos y tiene varias peculiaridades que la diferencian de otro tipo de ayudas y subvenciones.
El Programa Kit Digital se enfoca a empresas concretas que cumplan una serie de condiciones y que destinen esos fondos a acciones definidas.
Desde MKMZ Magazine vamos a analizar el Kit Digital, ver cuáles son las condiciones que presenta y estudiar cómo puede una pequeña empresa, mediana empresa o autónomo aprovechar su dotación económica para mejorar sus condiciones online.
Objetivos del Programa Kit Digital León
Los objetivos del Programa Kit Digital León son los siguientes, tanto desde el punto de vista oficial como desde al análisis que hacemos en MKMZ Magazine:
- Otorgar grandes cantidades de fondos europeos a las grandes empresas y la banca con la excusa de apoyar a la pequeña empresa
- Fomentar el clientelismo en materia digital haciendo a pymes y autónomos dependientes de las grandes corporaciones
- Conseguir datos sensibles sobre la capacidad tecnológica de los autónomos y pymes
- Generar una sensación de inversión en materia de tecnología
y, en principio, según la administración
- Avanzar en la digitalización de pymes y autónomos leoneses
- Ofrecer unas subvenciones que palíen los efectos de las medidas tomadas por la administración que han perjudicado seriamente la actividad empresarial
Qué es el Bono Digital León y qué cantidad otorga
El Bono Digital es la parte del Programa de Subvenciones Kit Digital León que conlleva la dotación económica.
En principio las cantidades que presenta el Bono Digital León van en función del numero de trabajadores con los que cuente la peuqeñas emrpesa, mediana empresa o el autónomo que las solicita.
Estas cantidades serían:
- Para quienes tienen entre 10 y 49 empleados – 12.000 euros
- Para quienes tienen entre 3 y 9 trabajadores – 6.000 euros
- Para pymes y autónomos de menos de 3 trabajadores – 2.000 euros
Como vemos, una manera muy clara de estrangular completamente a los más pequeños, que tendrán seis veces menos posibilidades de competir en el mercado con la generación de estos fondos.
Las ayudas se conceden en forma de Bono Digital León, que posteriormente las empresas podrán utilizar para adquirir Soluciones Digitales concretas que ha marcado previamente la administración.
Soluciones de Digitalización del Kit Digital León
Las Soluciones de Digitalización del Kit Digital León se engloban en doce líneas o categorías, prefijadas, de entre las que la empresa que cuente con un bono digital debe escoger en cuáles gastar las cantidades que le fueron asignadas.
Esas líneas son:
- Creación de páginas web
- Creación de tiendas online
- Gestión de redes sociales
- Gestión de clientes
- Oficina Virtual
- Gestión de Procesos
- BI y Analítica
- Seguridad en las comunicaciones
- Ciberseguridad
- SEO
- Marketplace
Las cantidades que se pueden gastar en cada una de ellas vienen asimismo marcadas por la administración y, de nuevo, no se permite a las empresas de los segmentos pequeño y mediano invertir en algunas soluciones aquello que querrían, a diferencia de las emrpesas del mayor segmento que sí tienen amplia capacidad de decisión de inversión.
Como vemos, en el Kit Digital León, Kit Digital Ponferrada o Kit Digital Villafranca del Bierzo cada paso que damos implica que las mayores empresas tendrán muchas más posibilidades de eliminar del mercado digital a las medianas y pequeñas con dinero público.
Agentes Digitalizadores Oficiales: Quiénes pueden poner el Kit Digital León en marcha
Una vez se ha concedido el Bono Digital León y el beneficiario de las ayudas del Kit Digital sabe en qué Solución de Digitalización quiere emplearlas, no tiene libertad para contratar con quien estime oportuno.
Las Soluciones Digitales han de contratarse con un Agente Digitalizador Oficial que esté incluido en los listados de acelerapyme.
Para formar parte de este listado, han de cumplirse unos requisitos que incluyen desde un alto volumen de facturación hasta desarrollar elementos digitales a través de los que se publicite el Kit Digital León, Kit Digital Toreno o Kit Digital Cistierna.
La realidad marca que solo las empresas de un cierto tamaño tendrán capacidad para acceder a este tipo de oportunidades, entrando en el sector agencias de marketing digital que poco o nada tienen que ver con el marketing digital pero sí con grandes corporaciones y multinacionales.
De nuevo, por si había alguna duda, estamos ante un intento de exterminar del sector del marketing online a las agencias de marketing digital que no lleguen a un determinado tamaño o a los autónomos y freelancers.
Cuál es el sistema para gastar la subvención en Soluciones Digitales
Una vez conseguida la subvención y decidido en qué se va a gastar ha de ponerse en contacto la empresa beneficiaria o el autónomo que disponga de un bono digital con un agente digitalizador oficialmente acreditado por la administración.
Tras ello, y todo digitalmente, se firmará un acuerdo mediante el cual se especifica cuáles son las soluciones digitales contratadas gracias al Kit Digital León, Kit Digital Mansilla de las Mulas o Kit Digital Villaquilambre.
El Agente Digitalizador se encargará de poner en marcha las soluciones digitales contratadas y, tras un periodo fijado asimismo por la convocatoria, el agente digitalizador emitirá una factura al beneficiario del Kit Digital León.
De esa factura el beneficiario solo deberá pagar el IVA, ya que la administración, en principio, pagará al Agente Digitalizador en León o en cualquier parte, ya que cualquier empresa acreditada oficialmente por la administración puede operar en cualquier ubicación.
Posteriormente, y tras un año, se firma el acuerdo final y los beneficiarios del Kit Digital León deberán sufragar por su parte cualquier tipo de coste en el que hayan incurrido.
Ventajas del Programa Kit Digital León
La principal ventaja es que cualquier tipo de empresa, incluídos autónomos, de menos de 50 trabajadores y que, claro está, esté al día con Hacienda, puede benefiarse de algunos servicios digitales.
Inconvenientes del Programa Kit Digital León, Kit Digital Ponferrada o Kit Digital Astorga
Entre los principales inconvenientes del Programa Kit Digital León, Kit Digital Ponferrada o Kit Digital Astorga destaca el que las empresas beneficiarias no dispondrán de cantidad alguna para sus principales necesidades.
Las subvenciones son finalistas, y una ayuda de 2.000, 6.000 o 12.000 euros que podría servir para sanear la caja de una empresa, contratar a una persona, disminuir una deuda o afrontar una mejora, se dedicará a fines digitales.
Tampoco se van a bajar los impuestos de sociedades o la cuota de autónomos en esas cantidades, lo que sí ayudaría a las empresas directamente,
- Un inconveniente no menor es que se va a colapsar un mercado online en el que muchas empresas no querrían ni deberían entrar, arruinando a empresas presentes en Internet que hasta ahora que se interviene el mercado, eran rentable.
- Se van a crear a las empresas gastos a mayores, una vez finalizado el periodo subvencionado de un año que, de no pagarse, harán que toda la inversión anterior no sirva para nada.
- Se potencia a las mayores empresas otorgándoles seis veces más fondos por empresa para una misma finalidad: la digitalización y hundiendo a las pymes y autónomos que se verán abocados al cierre.
- Se arrasa con el sector de las agencias de marketing online de menor tamaño y se barre del mercado a los freelancerse, que no tienen capacidad de ser en su gran mayoría agentes digitalizadores
- Se fomenta el intrusismo en el sector del marketing digital, primando que grandes emrpesas, multinacionales y específicamente banca presten este tipo de servicios.
- Se impulsa la estandarización de las soluciones digitales, ya que se impide la aplicación personalizada a las empresas y sus condiciones para que, de esta maneras, la gran empresa y específicamente la banca disminuyan sus costes de producción y puedan imponer paquetes estandarizados de escaso o nulo valor para las empresas.
- Se gastan las subvenciones europeas no en fomentar a las pymes y a los autónomos, sino en utilizarlos de excusa para transferir la práctica totalidad de esos fondos europeos a granbdes empresas, multinacionales y, específicamente, a la banca.
En definitiva, el Programa Kit Digital sirve para que haya una transferencia de fondos desde el estado a la gran banca y las multinacionales poniendo como excusa a pymes y autónomos colapsando el sector del marketing online.
Por ello, desde MKMZ Magazine les instamos a que soliciten las ayudas del Kit Digital León, Kit Digital Zamora o Kit Digital Salamanca cuanto antes.
Contacte con nuestro Agente Digitalizador: