Lengua y Marketing

No es fácil competir en el mundo del proceso editorial y menos aún lograr tener una presencia estable en Internet.

La Editorial MIC, sin embargo, se ha adaptado al creciente mercado de impresión en diferentes lenguas de la península Ibérica con una web en catalán, dispuestos a conseguir que el mercado en dicho idioma tenga en su sitio web un foco para conseguir hacer llegar sus servicios. Por su parte ha establcedio carpetas para su web en inglés.

Por ello, y respectando la imagen corporativa, ediciones MIC tiene una web calcada de su web en español, o inglés, lo que es una de las posibilidades que se abre en el campo de los idiomas.

 

Multinacionales – multiidioma: ¿Qué lengua elegir?

Cuando nos ponemos en digital marketing a realizar un proyecto multilingüe de posicionamiento en Internet, tenemos ante nosotros un abanico de opcionesen el que, como todo, existen pros y contras. Imaginemos una empresa que quiere establecerse en los mercados español, argentino, alemán y francés.

En primer lugar tenemos que elegir el dominio, lo cual no es fácil. Existen tres grandes posibilidades:

 

1) Elegir un dominio territorializado para cada país

En este caso deberíamos escoger cuatro dominios

  1. empresa.es
  2. empresa.com.ar
  3. empresa.de
  4. empresa.fr

Tiene una ventaja competitiva en posicionamiento para cada país, pero nos encontramos conque la web para argentina y la web para España están ambas escritas en español, lo que haría que tengamos contenido duplicado. Por tanto, habría que tener contenidos específicos para argentina y contenidos específicos para España.

En este caso, Edicions Mic es el nombre elegido, siendo una alternativa en el nombre en catalán, o lo que es lo mismo, traducido de la empresa. En ese sentido es una técnica diferente de la que utiliza la empresa sobre células madre Secuvita para la extensión de banco de cordon umbilical, en que utiliza siemrpe secuvita (https://secuvita.es) para todas sus webs.

Tenemos la ventaja de que cada web sería independiente y dirigida a cada país, pudiendo tener diferentes estructuras y formatos al disponer de la capacidad de colocar difernetes plantillas.

El inconveniente es que no conseguiríamos unificar la fuerza de las webs, ya que serían independientes entre sí.

 

2) Elegir subdominios diferenciados

Tendríamos la siguiente estructura:

  1. es.empresa.com
  2. ar.empresa.com
  3. de.empresa.com
  4. fr.empresa.com

Tenemos como ventaja el que solo hay un dominio base y algo de fuerza del mismo pasaría al resto de las webs. Las ventajas e inconvenientes son similares a las de los dominios diferenciados, comportándose cada web como si fuera independiente.

 

Edicions MIC y Secuvita utilizan diferentes estrategias de internacionalización.

 

3) Escoger un dominio con carpetas diferentes

Tendríamos un único dominio estructurado por carpetas, en las que podríamos hacer una distribución por idiomas. Pondríamos la base en español:

  1. empresa.com (en español)
  2. empresa.com/de
  3. empresa.com/fr

Este caso presenta la ventaja de unificar toda la fuerza en un único dominio. Por contra, ni podemos geolocalizar para Google la web, ni podemos tener diferentes estructuras internas.

 

Qué dominio elegir

La solución depende de cada caso. Como hemos visto, la editorial MIC dispone de su web en español como www.edicionesmic.com, su web en inglés como carpeta https://www.editorialmic.com/SITIOENG, pero dispone de un sitio específico en catalán con dominio propio en https://www.edicionsmic.cat