Retomando los análisis de sitios web que tradicionalmente hacemos en amrketing magazine, vamos a comprobar cómo existen diferentes maneras de entender la rentabilidad que un sitio web puede dar en Internet.

Obviamente no vamos a hablar aquí de las posibilidades de la red de generar negocio y de cómo hacerlo, sino de por qué hay empresas que están enfocadas a lograr captar clientes en un modo o en otro y cómo se desarrollan estrategias.

Por ello vamos a comenzar analizando algunos modelos en los que las diferencias, aunque sustanciales a primera vista, podrían no serlo tanto.

 

Banquetes de boda en Barcelona

Uno de los primeros ejemplos que vamos a analizar es el de una web enfocada en generar conocimiento de marca y de manera secundaria contacto.

Echándole un ojo a la web de Mas Llombart vemos que tiene auténticos capítulos centrados en banquetes de boda en Barcelona.

Para empezar la URL https://www.masllombart.com/banquetes-de-boda-barcelona/ y el enlace desde su menú con esa misma estructura de texto de anclaje lo dejan a las claras. A partir de ahí podemos observar que ni hay llamadas a la acción para vender nada y que la información se canaliza hacia fotos, textos y un formulario de contacto.

¿Objetivo primordial? El contacto con la masía-restaurante y estar en zona caliente de google para que quien busca, les encuentre. Y esa estrategia ha de trasladarse a redes sociales, donde favoreceremos el conocimiento de marca y el fijar ese elemento de promoción y de basa para la búsqueda de keywords en SEO.

 

 

Contacto por formulario

Hay otro tipo de webs que sí están centradas en que se rellene un formulario de contacto. De esta manera es mucho más sencillo medir las conversiones, tanto las que se producen por tráfico proveniente de SEO como las que pudieran ser fruto de contacto a través de Adwords o similares.

Un ejemplo lo tenemos en www.abogadosenleon.net donde las páginas cierran en muchos de los casos con el formulario de contacto para que el visitante que quiere convertirse en cliente tenga a mano el mecanismo de contacto.

Unido a ello se hace hincapié en el teléfono, como elemento secundario para permitir una conversión rápida aunque menos trazable en analítica web.

 

Contacto por teléfono

Destacaremos dos webs centradas en tener presencia online a través de keywords claras pero que se enfocan hacia teléfono. Una es clinicadentalmartin.org, centrada en informar sobre asuntos relacionados con dentistas en Burgos y que canaliza todo el esfuerzo hacia su número de teléfono.

De esta manera se convierte en una web eminentemente informativa y orientada a un público en el que la conclusión de conversión se ha de realizar forzosamente offline pero puede complementarse con marca mental a través de redes sociales o de impacto a través de SEO y PPC.

 

 

Farmacias Online

Aquí hemos estudiado dos opciones, una de farmaciaonline.com y otra de topfarmacia.com.

En este caso vamos a ver alguna URL interna.

En el caso de farmacia online podría ser https://www.farmaciayahorro.com/503-crema-sensilis-barata nos lleva a una crema llamada sensilis que como vemos tiene optimizada la URL para «crema sensilis barata» aunque deja el 503 delante que desde luego no ayuda al SEO ni al usuario.

Aquí directamente se meten una pléyade de opciones para comprar directamente, al ser una tienda online. El objetivo de conversión será, por tanto, que se cierre la compra, y en el embudo de conversión el elemento que define el proceso serán las compras cerradas y pagadas.

En el caso de Top Farmacia tenemos una URL como esta:

https://www.topfarmacia.es/veterinaria-insectos/piojo/1003/

con diferentes productos para matar los piojos. La URl más o menos está organizada pro categorías pero falla a la hora de definir el último eslabón introduciendo un número prescindible.

De nuevo vemos cómo la conversión se basa en la compra, en este caso identificada como añadir al carrito, y de nuevo el proceso de conversión ha de finalizar con el pago de la compra, no con el clicado del botón que dice añadir al carrito.

Cuidado porque esto es un elemento que en algunos casos pudiera pasar como secundario en el objetivo de magnificar los datos, pero finalmente al cliente lo que le importa es que le compren el Nuxe, Sensilis o los tratamientos antipiojos y no que la gente haga clic en comprar o añadir al carrito y se caigan en medio del proceso.

 

 

Cada web ha de fijar sus objetivos online

En definitiva, cada sitio web ha de desarrollar una estrategia de marketing precisa adaptada a sus necesidades particulares ay a cómo quiere que sea el comportamiento que ha de provocar en el visitante.

Así, como hemos visto, desde quienes desean que les llamen por teléfono hasta quienes prefieren que se rellene un formulario o los que directamente pretenden cerrar un proceso de venta online, el marketing de conversión y de contenidos son dos ayudas más que necesarias para lograr este tipo de objetivos online.

El posicionamiento web localizado ha de tener como objetivo generar tráfico local, el SEO estructurado ha de tener como objetivo generar tráfico cualificado, y una vez que lleguemos al sitio web es cuestión del marketing de conversión optimizar los resultados. Por ello ayudará, y mucho, que esta estrategia de marketing online se traslade no solo al SEO, sino también a redes sociales que han de plantearse como un elemento integrado para conseguir objetivos online.

Lo que está claro que no funciona ni funcionará es tener un sitio por tenerlo y descuidado. Al final lo barato acaba saliendo caro y cualquier presencia online que no esté enfocada a lograr unos objetivos cuantificables, alcanzables y medibles es tirar el dinero.

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