Desde Marketing Magazine analizamos diferentes webs para observar cuáles son las principales cualidades que presentan y cuáles las mejoras que pueden hacerse.

En este caso, vamos a adentrarnos en el mundo de los profesionales liberales para observar qué características presentan y cómo se podrían implementar mejoras en su posicionamiento, en algunos casos sustanciales, en un área determinada: el de la salud, y más concretamente en especialidades como la psicología o los dentistas que presentan peculiaridades propias para posicionarse.

¿Razones? La existencia de Google Maps, las posiciones de los rivales que no son otros dentistas o psicólogos, sino agregadores y directorios, y la competencia existente. Veremos también cómo en casos como las residencias de ancianos o incluso las casas rurales una simple preposición cambiará el sentido de la búsqueda.

 

Psicólogos en Valladolid

Hemos escogido este campo porque resulta claramente definitorio el comprobar quiénes y por qué posicionan aquí. Vamos en primer lugar a observar una imagen de cómo nos presenta Google la cabecera:

 

 

De entrada observamos una competencia altísima en Google Adwords. Y es que la publicidad de Google no solo ocupa las tres primeras posiciones, sino que además ocupa toda la franja de la derecha con otros siete resultados. Esto es común con vuelos, casas rurales u hoteles, pero ahora inundan las páginas de profesionales liberales.

Seguidamente nos vamos a encontrar con tres resultados orgánicos y luego, nuevamente, con siete resultados de Google Places. Hemos visto que aquí hay diferentes opciones y que alguna de ellas, como la psicóloga aparece también orgánicamente, pero no es lo normal y normalmente en estos casos places no lleva a una web directa.

Como vemos, una búsqueda terrorífica. Pero analizando los tres primeros resultados vemos que corresponden:

  • A páginas amarillas, es decir, un buscador dentro de un buscador
  • A doctoralia, otro buscador dentro de un buscador
  • A mundopsicólogos, un portal generalista sobre psicólogos y psicología

Por tanto, para quien esté buscando de verdad un psicólogo en Valladolid, lo tiene, de momento, complicado. Es diferente del caso de Madrid, cuando estudiamos la web de Psicomaster para psicólogos en Madrid, en que los resultados diferían sensiblemente.

Las diferencias estriban en que los resultados de una gran ciudad difieren de los de una de menor tamaño.

 

 

Vemos el resto de la página y sí, aquí viene ya un poco de acción y comienza a aparecer los profesionales o las clínicas de psicología de un modo más adecuado, algunos como Psicokairos ligados a Google+.

Vemos, por otro lado, que hay 185.000 páginas, lo que no está nada mal, e incluso podemos buscar psicólogas. Para psicologa leon para terapia de pareja hay varias webs, como hemos comentado, y pueden tener un índice interesante de conversión.

 

¿Qué pasa con los dentistas en Valladolid?

Pasa que, al igual que con los psicólogos, el tema está complicado para posicionar, pero aquí aún más si cabe. Toda la primera página está copada por anuncios, places, directorios de directorios y cadenas generalistas.

Dependiendo de los días, apenas el colegio de dentistas de Valladolid y la web de Antonio Rey Gil como dentista en Valladolid son las únicas que resisten.

La web del señor Rey Gil es un poco… «mejorable», como podemos ver en la misma.

 

 

A partir de aquí, si queremos observar posiciones y webs, tenemos que tener en cuenta en cierto tipo de negocios relacionados con la salud, como los que hemos visto estas particularidades. Hemos visto páginas como residencias de ancianos Valladolid o similares con estas características.

Y varían. En el caso de las residencias, simplemente añadir residencias de ancianos en Valladolid, con el «en», cambia sistemáticamente la búsqueda.

Será por tanto nuestra pericia para encontrar palabras clave en las que la competencia de los agregadores y directorios de directorios de directorios dentro de un directorio como es Google no tengan una fuerza que impiden que coloques nuestras webs.

Un simple «en Valladolid» o «de Valladolid» (lo mismo pasa con casa rural Bierzo) propiciaría que posicionáramos con mucha más facilidad en campos relacionados con el sector salud como dentistas, psicólogos o incluso residencias de ancianos.