El marketing de afiliados es uno de los campos en los que las personas interesadas en el marketing online hacen más hincapié para conseguir ingresos con el paso del tiempo.

Es un terreno complicado, difícil y que requiere inversión, pero una vez se logra una situación de posicionamiento fuerte los ingresos recurrentes y pasivos.

Existen otros modelos de cobro tradicionales, como cantidades fijas por banners, pagos por mil impresiones y otros acuerdos comerciales que son más propios de fases iniciales del embudo de conversión. Nosotros en Marketing Magazine nos fijaremos en la promoción específica de afiliados más que en la publicidad general.

Desde Marketing Magazine vamos a analizar algunos de los puntos esenciales en el marketing de afiliados y ver ejemplos de cómo se pueden optimizar y plantear este tipo de estrategias para generar beneficios a los integrantes de este tipo especial de acciones de marketing digital en la red.

 

¿Qué es el marketing de afiliados?

Para empezar vamos a responder a la pregunta sobre qué es el marketing de afiliados. El marketing de afiliados o marketing de afiliación es un tipo de marketing mediante el cual una persona genera un tipo de conversiones para otra que si se consiguen le da dinero a cambio.

Esta conversión pueden ser visitas a una web, pueden ser datos de un potencial cliente o pueden ser directamente ventas, teniendo cada uno un acrónimo en inglés:

  • CPC: Cost per click, se paga por visita recibida a través de un enlace
  • CPL: Cost per Lead o coste por cliente potencial que se logra
  • CPS: Cost per Sale o CPV coste por venta en español, se paga por venta realizada

Por lo general se está imponiendo el último modelo, en el que se paga directamente por venta.

Con ello se empuja totalmente la fuerza de venta y el peso del trabajo hacia el afiliado, mientras que la empresa que proporciona el servicio o producto tiene en este caso externalizadas una de las principales funciones de atracción de cliente.

Es aquí donde campos como el Inbound Marketing suelen dar muy buenos resultados.

 

 

Algunos ejemplos donde es de aplicación el marketing de afiliación

 

Tiendas online

Uno de los ejemplos más claros es el de las tiendas online. Una joyería que se dedica a vender anillos, pulseras o relojes puede generar un programa de afiliación por el que cuando alguien vaya a adquirir una joya en la web de un afiliado este se lleve una comisión por cada venta cerrada a través de su enlace.

Otro tipo de negocios adecuados puede ser desde un centro de estética y fisioterapia en León hasta una agencia de marketing digital en Barcelona. Si tienen público objetivo y posibilidad de venta online las opciones son múltiples.

Por ejemplo, es adecuado contar con una URL adecuada que puede ser la que recoja la afiliación,y todo lo que lleve a esa URL desde una página concreta de un afiliado ser lo que a partir de ahí se va a pagar.

¿Cómo se consigue esto? Porque se proporciona un código de afiliado que es el que identificará la compra como pertenciente a este a través, fundamentalmente, de cookies.

 

 

Créditos rápidos y prestamos personales

Un ejemplo de página de la que salen enlaces de afiliado es la de credito rapido online, en la que se observa cómo existen diferentes enlaces que llevan hasta páginas de créditos online en las que luego se produce, en su caso, la conversión definitiva de lead a cliente final.

En estos casos, el de los créditos y préstamos online hay un auténtico boom de programas de afiliación y de páginas de afiliados debido a que es un sector muy amplio con grandes opciones de generar beneficios.

Un ejemplo de empresa que concede directamente los créditos personales es aquel en que es la empresa la que tiene el formulario y la que muestra las opciones sobre préstamos o minicréditos a sus clientes dentro de su propia web y que según indica contaría con su propio programa de afiliados.

 

 

Seguros de viaje

El mundo de los seguros de viaje en particular y de los seguros de coche, del hogar o de vida ha alcanzado unas altas cuotas de afiliación aunque con una competencia cada vez mayor en la red.

Existiendo grandes y fuertes multinacionales que hacen continuamente publicidad en televisión y otros medios, como Mapfre, Mutua Madrileña o Vertis, los seguros de viaje se han especializado en este tipo de temáticas y han dado la oportunidad de que otro tipo de empresas entren en este sector que genera amplios dividendos.

Por ejemplo, en el caso de los abogados o gestorías en León, clausula suelo es una keyword que traslada un concepto muy en boga en los últimos tiempos y que puede generar grandes beneficios.

Por ejemplo aquí hay que ver opciones como palabras menos competidas como seguros viajes en lugar de seguro de viaje. Con ello conseguimos optimizar los recursos y hacernos con un tráfico por la misma inversión que en las palabras competidas requeriría mayores cantidades de dinero y trabajo de SEO.

 

 

Cuando lo importante es el lead en afiliación

Existe un cierto tipo de negocios en el mercado donde lo importante es el lead, ya que no es común por las características propias de ese sector la venta directa online.

Un ejemplo es una web sobre cómo organizar una boda, ya que se requiere por lo general el ir a la instalación y observar sus posibilidades y cómo se organizará, en qué consistirá y ajustar los precios finales de la organización de la boda, el banquete, la música, los aperitivos y los elementos generales de organización de este tipo de enlaces.

También tenemos el caso de páginas que integran diferentes ofertas de otras empresas como el de las fincas de bodas en Madrid que funcionan como directorios explicativos.

Es el caso de yourway que muestra cada finca de bodas y sus peculiaridades y que puede ser un ejemplo de afiliación al enviar tráfico a dichas webs.

Es por ello que aquí la venta directa carece de sentido y que las posibilidades de la generación de tráfico cualificado deben aprovecharse para la generación de oportunidades de venta a través de clientes potenciales.

Otro caso similar es el de los cursos de idiomas en otros países en los que se desarrolla el aprendizaje de inglés o alemán. La web International House de Academias de Idiomas Madrid en Alemania presenta cursos de español para alemanes en Madrid y su forma de conseguir clientes es a través de que se rellenen formularios para su envío.

En este caso estamos ante un ejemplo en el que el CPL puede ser una buena idea, incluso con un CPS final en el que el afiliado tiene que fiarse de la buena fe de la empresa de afiliación.

 

 

Las ventajas del marketing para afiliados

Las principales ventajas del marketing para afiliados es que permiten una automatización del marketing para procesos seo dentro de una estructura que, si funciona, genera ingresos recurrentes y pasivos.

Con ello todo el proceso queda en manos del afiliado que puede hacer lo que estime más oportuno para lograr sus objetivos de lograr clientes.

Las técnicas pueden ir desde SEO a campañas de PPC en Adwords, redes sociales o email marketing dependiendo del porcentaje de las comisión de afiliado que haga que esas acciones sean rentables. Obviamente no es lo mismo la venta de un mueble de diseño que la de un paquete de software, que dejan comisiones muy diferentes

Es aquí donde hay que ver las condiciones particulares de cada empresa que tiene un programa de afiliación, ya que hay técnicas que no suelen permitirse como utilizar el nombre de marca en cierto tipo de anuncios o en nombres de dominios.

Con todo, la afiliación es un sistema que para los profesionales del marketing online es my recomendable si tienen capacidad para montar una infraestructura que genere resultados positivos.