Trabajar en Marketing Online
Una de las principales ventajas con las que cuenta el marketing online es la de ofrecer un servicio en el que todo puede medirse. Veremos si Trabajar en Marketing Online es posible con campañas en internet.
Por esta razón, vamos hoy desde este artículo de Marketing Magazine a analizar con datos estadísticos si trabajar en marketing digital es posible, si hay mercado y si existen posibilidades reales en Internet de lograr que el marketing online sea nuestra profesión.
Las herramientas que utilizaremos serán el SEO y analizaremos algunas particularidades de uno de los campos esenciales para que quien esté en Internet logre generar beneficios.
Análisis de Mercado para trabajar en Marketing Digital
¿Cómo podemos saber si existe o no demanda de una determinada profesión? La respuesta, como muchas otras, se encuentra en Google.
El primer paso va a ser analizar la palabra clave que da título a este artículo: Trabajar en Marketing Digital. ¿Es realmente una keyword buscada? Vamos a verlo.
Los resultados que nos encontramos son los siguientes:
Como vemos, el volumen de búsquedas asciende a 170, lo que en sí mismo no es una mala cifra.
La clave la encontramos en el costo por click en publicidad de SEM a través de Google Ads. Una puja de 3,59 euros por clic sí es un dato interesante, máxime porque esos niveles de coste indican que hay un interés por quienes ofrecen información relacionada en captar visitantes.
Vamos ahora a ver algunas palabras clave relacionadas con nuestra búsqueda:
Los datos nos muestran que la tendencia es creciente y que en los últimos meses se alza hasta lograr estabilizarse por encima de las 200 búsquedas.
Estamos, por tanto, ante un mercado en crecimiento con niveles consolidados.
Marketing Online y Marketing Digital
Si nos ponemos a analizar cuáles son las palabras clave relacionadas con los conceptos a los que nos estamos refiriendo, la primera tentación sería la de sustituir marketing digital por marketing online en las búsquedas.
En este caso hemos obtenido el dato de que trabajar en marketing online tiene alrededor de 30 búsquedas, con lo que no parece ser la mejor opción a la hora de comparar el mercado.
Como no podía ser de otra manera, la palabra raíz nos puede indicar la tendencia de conocimiento del campo y el interés que despierta.
Vamos, por tanto, a observar cuánto se busca marketing online, marketing digital.
Estos son los resultados de palabras relacionadas con la keyword marketing digital.
Marketing Digital, la palabra clave raíz, tiene cerca de 10.000 búsquedas mensuales, lo que sí es una cifra significativa.
Si nos fijamos en las palabras clave que figuran a continuación observaremos que marketing digital agencia tiene cerca de 2.000, lo que es una señal sobre el interés existente en contratar a una agencia de marketing digital por parte de las empresas.
Otra fuente en este sentido es marketing digital empresas, con cerca de 500 búsquedas y marketing digital master, que con 880 búsquedas señala que la formación especializada a través de un master en marketing digital tiene un peso específico.
Análisis SEM: Marketing Digital
¿Qué nos dicen los niveles de PPC en SEM para Google Adwords? Claramente Marketing Digital Master es, con cerca de 20 euros por clic, una palabra realmente interesante a la hora de generar tráfico rentable.
Sus niveles de dificultad están entre los más altos en Google España y la competencia es altamente considerable.
Con estos datos en la mano podemos afirmar que frente al interés que existe por conocer este mercado, reflejado en la keyword marketing digital que es, nos encontramos con keywords relacionadas o básicas en el entorno de los 5 euros, que es mucho, y con una palabra clave tremendamente competitiva que es marketing digital master.
La primera conclusión es clara: estamos ante un mercado tremendamente rentable donde la oferta formativa es básica ya que existe una demanda en consecuencia.
Además, hay un grado de desconocimiento / voluntad de conocer que hace que sea un terreno poco explotado pero con perspectivas de generar altos beneficios.
Marketing Online: Tráfico Web de Apoyo
Sabemos que marketing online y marketing digital se utilizan como sinónimos. Aprovecharemos este hecho para ver si marketing online puede o no ser vir de apoyo como palabras claves accesorias y complementarias.
Los resultados que obtenemos para la familia de marketing online son:
Estamos ante unas cifras nada despreciables en la que la keyword base, marketing online, tiene 2.400 búsquedas mensuales.
Si a la palabra raíz, marketing online, le añadimos el interés despertado por marketing online agencia contrastamos la existencia de un mercado interesante.
Si le sumamos marketing online curso, es decir, una nueva keyword relacionada con el campo de la formación estaríamos ante un mercado global lo suficientemente interesante como para demostrar que hay:
- Interés en el campo que estamos tratando
- Interés en la búsqueda de los servicios profesionales relacionados con dicho campo
- Interés en el campo formativo para ese campo
Todo ello hace que el panorama que se nos presenta sea favorable a la hora de interpretar los datos.
Sí hay mercado de trabajo en el marketing digital
La principal conclusión a la que llegamos es clara: sí hay mercado de trabajo en marketing digital.
Estamos ante una keyword buscada, marketing digital, ante una keyword paralela buscada, marketing online, y ante tre hechos clave que hacen pensar que tenemos enfrente a un mercado amplio, rentable y de calidad:
- Se busca marketing digital
- Se buscan agencias de marketing digital
- Se busca formación en másters de marketing digital y en cursos de marketing online
Si estás pensando en las posibilidades de trabajar en marketing digital, los datos que nos aportan el SEO y el PPC en SEM nos indican que es importante la formación.
Si la gente busca master en marketing digital y cursos de marketing online es o bien porque se los exigen o bien porque son conscientes de que una formación en mercadotecnia en Internet es importante.
Si las empresas relacionadas con la educación en marketing pagan entre 10 y 20 euros por cada clic, tenemos delante un campo muy rentable.
Nuestra conclusión es clara: trabajar en Marketing Online puede ser rentable si contamos con las herramientas necesarias para crear y gestionar una buena cartera de clientes como una opción.
La otra opción es encontrar una empresa que requiera los servicios de un consultor de marketing digital, generalmente especializado en alguno de los ámbitos concretos en los que desarrollan su actividad.