Las tiendas de informática online representan un importante sector dentro del marketing online enfocado a ámbitos como las telecomunicaciones.

Diferentes a otros sectores en los que lo importante son los aspectos más enfocados al ámbito informativo, una tienda online de informática ha de centrarse mucho más en aspectos relacionados con la venta, y dentro de esta, en algo que tiene mucho que ver con el marketing externo: el macroentorno.

Dentro del macroentorno definimos varios conceptos, con el cultural, el administrativo y otros muchos. Y cuando estos elementos los tengamos dominados pasaremos al último elemento decisivo de importancia para una tienda de informatica online: el microentorno.

¿Por qué? Porque dentro del microentorno al trabajar con el marketing en Internet vamos a englobar la competencia, y he aquí un punto clave en nuestra estrategia.

Política de precios

Vamos a tomar como ejemplo la tienda de informática online mytelecom.es o nanoprecios.com. Aquí vemos numerosos productos destacados en portada en una web en la que desde luego la imagen no es lo más importante, los textos no destacan especialmente por su adaptación y los elementos del marketing de contenidos no han sido priorizados.

¿Qué es lo que destaca sobre todo lo demás? Sin duda alguna, el precio. Y es en precio donde está claro que este tipo de tiendas de informática online han de competir, por lo que debemos enfocarnos en ese tipo de conceptos, que no se parecen demasiado a otros seos tipo https://abogadosenleon.net. Y es que una web de abogados en Valladolid u otra de psicólogos en León estarán más enfocados a servicio que a producto final, por lo que tienen peculiaridades específicas.

Vamos a analizar una de sus URLs: https://www.mytelecom.es/es/producto/samsung-galaxy-note-4-blanco-libre/219421.

De entrada nos encontramos con una URL que está en las antípodas de lo que alguien puede entender por una URL adaptada, con una caja de producto que no es lo más interesante del mundo, unos textos que parecen de todo menos adaptados y unos sistemas de ordenación de productos que están bastante lejos de ser los óptimos.

¿Por qué alguien compraría un Samsung galaxy note en esta tienda? Es claro que por el precio.

 

Farmacia y Parafarmacia Online

Un ejemplo similar es el de las farmacias y parafarmacias online. Si vemos la web de https://www.farmacontigo.es/facial/rebotica-jabon-pastilla-rosa-mosqueta-115-g-8436544100470-453 observamos una URL un tanto mejorable, como su portada que no es más ágil que la de la tienda de informática online, aunque tiene gran exposición a los precios.

La razón es similar: entre farmacia y parafarmacia la diferencia no es sustancial en las condiciones, y a igualdad de producto, estamos en ese momento inmersos en una de las claves del marketing: el precio.

El precio decidirá si compran o no compran y en qué tipo de webs dentro de un abanico en que, como siempre indicamos, hay diferentes aspectos de marketing digital que son decisivos (ver estos artículos).

Por ello, una web de no excesivas condiciones de pulcritud y operatividad puede vender como churros si mantiene unos niveles mínimos y los precios son los adecuados y competitivos con el resto de farmacias y parafarmacias on line o de tiendas de informática.