Dentro de este artículo de Marketing Magazine vamos a estudiar el caso de las acusaciones de estafa piramidal al Grupo Sion, una empresa boliviana presente en varios países que se dedica al sector inmobiliario.
Esta empresa fue acusada hace un par de años de haber realizado un sistema de estafas piramidales debido a que puso en marcha un sistema al cual estamos bastante acostumbrados en Europa: desarrollar una serie de bonificaciones en función de una base de trabajo de multinivel.
Hemos tomado este caso como ejemplo para observar los parámetros de trabajo en Gestión de la reputación online y cómo se puede conseguir neutralizar o minimizar los daños. Nos salimos del tradicional campo de empresas que potencia su presencia online con SEO y nos referimos a un tema, el posicionamiento online y la reputación online en un país hispanoamericano.
Analizaremos la presencia web del Grupo Sion y veremos cómo se puede enfrentar una situación de acusaciones de este tipo que puedan perjudicar la imagen y la reputación de una empresa en Internet.
¿Qué es el Grupo Sion?
El primer punto de defensa que debe prepararse por parte de cualquier tipo de empresa es su propia web.
Para ello accedemos al sitio en Internet del Grupo Sion y vemos que es una empresa de la actual Bolivia dedicada al mercado inmobiliario, según sus propias fuentes. Está presente en más de 20 países, entre ellos España, y ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con el mercado inmobiliario en la propia Bolivia, México y en Brasil.
Según señalan en las redes, el Grupo Sion es un grupo humano con fuertes y sólidos valores y principios. Cuentan con más de 10 años de experiencia en el rubro inmobiliario (mercado inmobiliario) e invierten en el desarrollo social y urbano. Trabajan en «proyectos urbanísticos recreacionales ecológicos» e «innovan el mercado de los bienes y raíces construyendo parques acuáticos, complejos campestres y sedes deportivas».
Hasta aquí todo correcto; sería una inmobiliaria más de las que existen en Hispanoamérica.
Vamos a analizar algunos datos que ellos mismos dan:
- El Grupo Sion es actualmente la empresa más grande del país en su sector.
- Son la primera empresa a nivel internacional que fusiona el mercado inmobiliario con la industria multinivel.
- Trabajan en más de 13 países con 15 mil asesores inmobiliarios independientes
- Disponen de personal propio con oficinas en el Alto Perú, México, Brasil, Argentina y España que cuenta con 500 funcionarios (trabajadores en plantilla).
Sin corroborar los datos, ya que nos vamos a centrar en la reputación online, la empresa es de alto nivel de presencia y una importancia relativamente alta el mercado boliviano.
Esta es su web:
Acusaciones de estafa piramidal
Si vamos a los resultados de Google, observamos que existen para Sion tres tipos de problemas. Por un lado los propios resultados, por otro lado imágenes y una tercera para que serían las redes sociales.
En cuanto a redes sociales estarían los típicos comentarios en facebook, que vamos a analizar.
Según uno de los comentarios de la web que más les ata en la red social de Zuckerberg, estas son las razones por las que habla de estafa piramidal:
«El problema es que esta empresa al conceder un crédito de sus terrenos NO MIDEN EL RIESGO NI LA CAPACIDAD DE PAGO de sus clientes, ya que les dan a sola firma.
Muchas personas humildes que nunca tuvieron un lote y que no tienen capacidad de pago al ver las promesas de ganancias jugosas con el multinivel se arriesgan con la esperanza de tener éxito en el multinivel pero pronto se desilucionan ya que la promesa de ganar mucho dinero no era tan real.
Hoy hay mucha competencia en tema de bienes raices lo cual ocasiona que VENDER LOTES EN ESTE MOMENTO ES SUMAMENTE DIFICIL y entonces esa persona que es nueva en el multinivel no vende nada con el multinivel, no obtiene comiciones y no tiene plata para pagar su cuota mensual y cuando se le acumulan 3 cuotas sin pagar Sion le revierte su lote y no le devuelve un peso.
Muchas personas humildes como yo nos hemos prestado plata para nuestra cuota inicial, pero no logramos vender nada porque no es fácil, incluso ni los mas antiguos en el negocio lo hacen.
Nuestra intención no es desprestigiar esta empresa, quizas algunos tengan éxito bien por ellos, pero les doy un consejo: SI tu no tienes capacidad de pago para pagar tus cuotas mensualmente sin necesidad de depender de tus comisiones NO INVIERTAS EN GRUPO SION.
Quienes mas están pasando por la misma situación que yo?
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Aquí les dejamos una captura de pantalla de la página de Facebook a la que hacemos referencia.
Las bases del problema de la denuncia por estafa piramidal
Una simple ojeada a este post, uno de los mejor colocados en Facebook y faltas de ortografía aparte, nos hace sacar un par de conclusiones:
a) No hay estafa piramidal por ningún sitio, puesto que los hechos que relatan nada tiene que ver con un sistema Ponzi ni nada parecido. Les están acusando de algo ajeno que es tan obvio como si les acusaran de asesinato o de matar gatos.
b) De lo que se queja el denunciante es de que no es capaz de trabajar con efectividad en el multinivel y que, como no paga, la empresa se queda con la titularidad de los inmuebles y no se la trasfiere al moroso.
¿Cómo afecta esto al posicionamiento en SEO?
Estamos, por tanto, ante un caso en el que el contenido no se puede corresponder, o no debiera, con el titular y las principales keywords dado que las palabras clave relacionadas con el problema de reputación no se corresponden con los textos.
Por ello, al igual que cuando Google no nos deja posicionar por entrenador personal en Madrid si hablamos de abogados laboralistas en Zamora, en este caso no debiera estar bien posicionada una página de una red social en la que el contenido no se corresponde con los titulares.
¿Cómo puede posicionar tan bien este tipo de contenidos?
Como cualquier tipo de keyword posicionada en Google la realidad no la marca tu capacidad intrínseca, sino el valor proporcional de tu adaptación algoritmo frente a tu competencia.
Por ello, si contamos con un dominio fuerte, unos titulares y estructuras esenciales bien montadas y poco más, si no hay competencia es lógico que el posicionamiento caiga de por sí. Y todo ello, teniendo en cuenta el valor nulo del SEO externo hacia la landing page concreta.
La parte paralela es la propia fortaleza de la web general del Grupo Sion y su capacidad de posicionamiento. Partiendo de que es una extensión territorial boliviana, lo que no es una buena noticia para una multinacional, los aspectos básicos del SEO son altamente mejorables.
Esta es una parte de la web del Grupo Sion en la que el contenido es muy reducido y poco práctico para conseguir un correcto posicionamiento online.
Otras redes sociales y su influencia en la reputación online
El siguiente caballo de batalla al que se enfrenta el Grupo SIon por las acusaciones de estafa piramidal es Youtube.
El segundo buscador más importante del mundo después de Google, y que por cierto, es propiedad de Google, no solo posiciona sus contenidos internamente, que lo hace, sino que tiene un lugar especial dentro de las SERPs orgánicas.
En este caso nada menos que tres vídeos se hacen eco de las «denuncias», todos ellos únicos, publicados en los mismos días en diferentes canales.
Obviamente dichas denuncias quedaron en nada (ya que no se volvió a hablar sobre el asunto) pero ya sa sabe que periodísticamente una denuncia es una noticia y un sobreseimiento es una anécdota que en el mejor caso es como las tarotistas que aciertan de la sección del horóscopo.
Así que como nadie se encargó de publicitar el que esas acusaciones no se concretaron en hecho punible alguno, solo aparece el plano negativo de la presencia en redes que distribuyeron los acusadores.
Conclusiones
Una empresa que no tiene un sistema de gestión de la reputación online puede encontrarse conque, ante el más mínimo «ataque» las repercusiones económicas sean negativas.
En este caso vemos que algún que otro mensaje de Facebook sin elaborar, un reducido grupo de personas que mandó una información a los medios y que no llegó a nada, y el algoritmo de Google pueden poner en jaque la reputación de un importante grupo empresarial en Hispanoamérica.
¿Cuáles fueron las repercusiones económicas? Obviamente lo ignoramos y no ha trascendido, pero un sistema de prevención de ataques de marca y manteniemiento de la reputación online les habría sido muchísimo más rentable.
Desde Marketing Magazine MKMZ les recomendamos siempre tener un plan de contingencia previsto y contactar con una buena agencia de marketing digital especializada en reputación online e imagen de marca para que, pequeños problemas, no causen grandes daños.