Escoger las palabras clave en SEO es una de las acciones más importantes de cara a lograr un buen posicionamiento web y obtener, con ello, beneficios.

Si de entrada escogemos palabras clave o keywords demasiado competitivas para una página débil, escogemos palabras clave que nos parezcan atractivas pero que no generen tráfico, o escogemos palabras clave con alta búsqueda pero que no conviertan, estaremos comentiendo un error y frenando nuestro beneficio al usar los elementos del marketing digital en Internet.

 

Cómo escoger las palabras clave adecuadas

En primer lugar, hemos de tener claro cuál es nuestro objetivo en la red. Una vez clarificado si buscamos que nos compren productos, que nos manen un correo electrónico o que contesten a una encuesta online los visitantes de nuestra web, podemos proceder a diseñar nuestro plan de marketing digital.

A partir de que conocemos perfectamente nuestra estrategia de marketing online, veremos cuál es el nicho de negocio al que nos vamos a dirigir y escogeremos cinco palabras clave que creamos están relacionadas con lo que nuestros visitantes esperan encontrar cuando accedan a nuestra web.

Este paso es fundamental, ya que debemos conjugar dos factores: lo que el visitante quiere encontrar y lo que nosotros ofrecemos. Si somos capaces de combinar ambos estaremos en el camino correcto; si no, estaremos haciendo posicionamiento web en el desierto para vender arena.

El posicionamiento web o SEO es una de las técnicas más utilizadas en marketing digital para lograr los mejores puestos en google.

Los dos factores principales a medir

El posicionamiento web o search engine optimization (SEO) tiene dos grandes factores que debemos controlar para elegir nuestra keywords: tráfico y competencia.

Ambos factores deben ser proporcionales a la fuerza de nuestra web, lo cual podemos observar viendo algunos indicadores como la fuerza de página o fuerza de dominio.

Atrás quedan los tiempos en los que el Pagerank era el elemento decisivo. su poca exactitud a la hora de prever un resultado en Google, lo escaso de su frecuencia de actualización (cada tres meses de media en los últimos años) y lo fácilmente que se manipula han dejado a este elemento como algo obsoleto.

Una agencia SEO comienza los trabajos de posicionamiento web analizando las keywords más adecuadas para la web a posicionar.

Usar el PPC de Google Adwords para posicionamiento web

En el mundo del marketing online existen gran cantidad de programas que ayudan a conseguir buenos resultados cuando hablamos de conocer las keywords más adecuadas, aunque casi todos son de pago. Existe, eso sí, una alternativa más o menos gratuita en la que podemos por una vez aprovecharnos de google.

Crear una cuenta en Google Adwords para PPC es gratis, simplemente se necesita una cuenta de gmail, también gratis, y un poco de tiempo en configurarla. Desde este momento podemos saber las palabras clave que podemos observar, su comportamiento en cuanto a tráfico recibido en los últimos meses, y la competencia que existe para GoogleAdwords en esa palabra concreta.

No es una panacea, pero es gratuito, y desde luego es un paso más para lograr que nuestras acciones escogiendo las palabras clave tengan una base racional.