El marketing Online en el contexto de los negocios

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de fijar claros objetivos de marketing para lograr que a partir de establcer un Plan de Marketing Online podamos alcanzar dichos objetivos.

Por ello, es necesario que una vez fijados cuáles son los puntos que queremos alcanzar analicemos otro tipo de elementos esenciales en cualquier proyecto de marketing en Internet: el mercado y la competencia. Y es que la importancia de fijar objetivos online es básica, un paso hacia el beneficio, pero si no trabajamos bien mercado y competencia vamos a enfrentarnos a un problema.

Desde business in the net vamos a analizar estos dos elementos esenciales en un plan de marketing: la competencia que vamos a encontrarnos y el mercado al que vamos a dirigirnos, desde un parque de bolas hasta la venta de servicios de marketing digital.

 

Análisis de mercados: un paso esencial

Como vemos en marketing magazine, un análisis de mercados para una determinada empresa puede conllevar conocer si el producto que nosotros ofrecemos tiene o no demanda suficiente. Grandes lanzamientos a nivel internacional, como el de Cherry Coke de Coca Cola no han cuajado porque no existía demanda.

Esto es especialmente importante si queremos vender en un determinado territorio fuera del nuestro tradicional como móviles chinos en España, si vamos a plantearnos la introducción en el mercado de un nuevo producto o servicio o si pretendemos poner en marcha una determinada empresa nueva. Con estos tres elementos podemos hablar ya de marketing de conversión, mientras tanto hemos de referirnos exclusivamente a marketing de captación.

Un psicólogo en León especializado en niños tendrá diferente tráfico y diferentes objetivos que un psicólogo para adultos en León o en Coruña.

El análisis de mercados ha de establecerse, como señalamos, para cualquier tipo de mercado, incluyendo tanto los bienes materiales como los productos o las ideas.

 

El nivel de competencia es básico para la búsqueda de palabras clave en la web.

 

Un ejemplo de entrada en un mercado

Vamos a poner un ejemplo sobre un mercado como puede ser el de un territorio con escasos recursos pero con necesidades que puede satisfacer alguno de los productos que nosotros pongamos a su disposición.

Si vamos a vender colgantes de oro en un territorio donde el nivel de vida es muy bajo en varias regiones donde no tiene mayor connotación que la calidad y el lujo, podríamos encontrarnos con que la gente prefiere dedicar esos ingresos a otro tipo de productos.

Para la misma empresa podría resultar más rentable hacer hincapié en la venta de colgantes de acero que, de esa manera estarían satisfaciendo una necesidad que podría ser mucho más acuciante.

¿De qué depende introducir en el mercado un producto, los dos o ninguno? Pues en primer lugar de la demanda generada por dicho producto. Por ejemplo, Mc Donald’s se introdujo sin problemas en la Unión Soviética porque existía demanda, pese a los primeros indicios que «oficialmente» negaban tal mercado potencial.

Cuando la competencia es importante: abogados en Valladolid

Aún si nos encontramos con un mercado que demanda un producto y somos productores de dicho bien, servicio o idea, puede que no seamos capaces de venderlo.

¿Razón? Que exista una competencia fuerte, con competidores que acaparen el mercado y no tengamos capacidad de plantear ni siquiera la competencia puesto que nos barren en precio, calidad, distribución o cualquier otro elemento del marketing activo. Por ejemplo, para abogadosenleon.net la competencia entre los abogados de leon y los abogados en León depende del número de cliente y es variable según la competencia.

Y es que por muy bueno que sea un mercado, si la competencia es fuerte podemos hundir cualquier intento de situarnos entre quienes son capaces de ofrecer y cerrar ventas con el usuario final.

Así hemos escrito algunos artículos que comentaban la importancia de saber dónde competir en las que combinar estrategias de marketing online suele ser una buena opción. Y es aquí donde el valor del profesional de marketing online y de los consultores tiene mucho que decir para conseguir que el incremento de beneficios que buscamos se plasme en realidad.

 

 

Posicionarnos frente a la competencia: Skoda de segunda mano

Por tanto, y especialmente en internet, echar un ojo a la fuerza de la página de nuestros competidores, las palabras clave para las que posiciona, los enlaces recibidos, desde qué IPS, desde cuántos dominios es esencial en cualquier tipo de mercado.

Si alguien busca un skoda de segunda mano de ocasión estará en la pista de ese tipo de marca de coche. Si le ofrecemos un bmw de ocasión o un audi de segunda mano seguramente estemos ante otro tipo de casuística por no enfocarnos a la demanda del cliente potencial.

Por ejemplo, en muebles podemos posicionarnos como venta de muebles de diseño, como venta de muebles baratos o como una mezcla: muebles de diseño baratos.

Conocer si hay un único competidor o muchos y las posibilidades que vamos a tener nosotros de aparecer entre los primeros puestos de Google será por ello vital, y es aquí donde hemos de realizar un esfuerzo para conseguir que cuando fijemos las bases para trabajar el posicionamiento o la publicidad en Google consigamos llegar al consumidor final.

Si somos capaces de desarrollar este tipo de estrategias estaremos en la senda adecuada para conseguir que nuestros productos logren una entrada adecuada en un mercado rentable en el que haya unos niveles de competencia aceptables.