Uno de los principales puntos que ha de abordar el marketing es la efectividad. ¿Y cómo se mide la efectividad? Con la analítica. Por ello, cuando nos diponemos a abrir un negocio online, bien sea una página web o bien sea una tienda online, controlar diversos aspectos relacionados con el marketing (producto, precio, promoción y distribución) y llevar un seguimiento de las acciones desarrolaldas en cada uno de ellos es fundamental.

Es importante controlar aspectos sobre el cliente: quién nos visita, desde dónde, cuál es la tasa de rebote y sobretodo cuál es el grado de conversión. Con estos datos podemos modificar los elementos que componen el marketing digital para optimziar los resultados.

 

Casos concretos en marketing digital

La web sobre viajes a Brasil de Unibras dispone de un gran número de palabras clave situadas en los primeros puestos de google, tales como viajar a Brasil, viajes Brasil u ofertas a Brasil

.Unido a ello existen diferentes opciones que van desde hoteles en Río de Janeiro a Cruceros por el Amazonas, todos ellos con los criterios de visitas y competencia adecuados. El uso de letras, tipografías o imágenes implica un efecto en el visitante (la imagen procede de Viajes Unibras: ¿es mejor con o sin estatua?), por lo que también han de medirse.

El tráfico muestra señales de que existe un importante núcleo de personas que, además, añade cola larga a una de esas palabras clave, poniendo viajes baratos Brasil. Ya sabemos que tenemos que tener una dispersión de keywords del tipo viajar barato a Brasil y similares, por lo que nos poneos manos a la obra.

 

La elección de las imágenes puede inluir notablemente en varios aspectos del marketing digital.

 

Los elementos de control

Una vez hemos localizado la palabra clave hemos de controlar cuál es su evolución gracias al posicionamiento online y esto se hace a través de la analítica. Tenemos que identificar cada paso que demos, desde crear una página de aterrizaje sobre esta temática a añadirla en los textos o generar contenidos alrededor de la misma.

Hay que recordar que suele ser importante geolocalizar la búsqueda, desde hoteles en León hasta depilacion laser leon. Ello nos permite hablar de temas como belleza en Valladolid o clínica de depilación, en caso de existir más localizaciones, en Murcia, por lo que la variedad viene dada por la palabra clave. Con esos paso vamos a observar si realmente avanza, cuánto y cómo.

¿Tiene mayor tasa de conversión bancos cordon umbilical que banco de cordón umbilical? Respuestas de este tipo puede significar miles de euros, pues en el caso de una clínica de células madre, cada cliente significa una importante inyección económica.

Con estos datos y una analítica adecuada, el paso siguiente es, simplemente, modificar aquellos aspectos que entendamos son necesarios para alcanzar nuestros objetivos.