Una de las principales cuestiones en marketing digital es llegar a los consumidores potenciales de nuestros productos o usuarios potenciales de nuestros servicios. Y estamos hablando y recalcando la palabra potencial porque los usuarios efectivos o compradores actuales tienen un método diferente de tratamiento de los ámbitos relacionados con el marketing online.

Uno de los sistemas más efectivos es, sin duda, el posicionamiento en buscadores (puede verse un amplio reportaje en agencia seo en vigo). Cuando hablamos de posicionamiento online, SEO, posicionamiento en Internet o cualquier otro término similar, en la mayoría de los países estamos hablando de Google. Con cuotas de mercado superiores al 90% en la mayoría de los países de habla hispana y de la Unión Europea, todo el posicionamiento web se hace para Google.

 

Pasos previos en la web

Los primeros pasos que hemos de dar para posicionar una keyword se basan en hechos que toda web debería cumplir. El problema es que no todas las webs están hechas por profesionales, y a partir de ahí comienzan los problemas: malos diseños de plantillas, mala configuración, plugins erróneos y por supuesto, una no adaptación al SEO pueden ser problemas comunes.

Por ello, y aunque parezca de cajón, es fundamental evaluar que la web no tiene contenido duplicado. Algo tan simple como observar si la web con www y la web sin www dirigen hacia el mismo site es fundamental.

Un ejemplo. Para la keyword fotomaton para bodas estamos posicionando https://www.mifotomaton.es/fotomaton-para-bodas/

Pues bien, a partir de aquí hemos de analizar asimismo https://www.mifotomaton.es y comprobar que redirigen, como es el caso, a la misma página, que es la primera de ambas.

Si no fuera así, estaríamos ante un problema de considerables dimensiones, ya que sería una mera cuestión de tiempo que google nos baneara ambas, por tener el contenido duplicado las dos. No es lo mismo, hay que tener en cuenta si se hace en español e inglés, como sucede por ejemplo e el caso de iso 100 dymatize en migimnasio.com, con productos de nutrición deportiva.

El posicionamiento web requiere de un estudio de palabras clave y de visión de conjunto.

 

Comprobar el Pagerank

No vamos a entrar aquí a ver si el pagerank vale para algo o no vale para nada. Lo que vamos a valorar es si nos es útil o no para localizar ciertas palabras clave quemadas o no por Google, y la respuesta es sí, nos vale.

¿Cómo utilizamos el Pagerank? Muy sencilla. Si vemos que una web tiene un Pagerank de cero, en portada, tenemos todas las papeletas para pensar que esa web está baneada por google, castigada por google o que es ignorada por los internautas y por su creador. Hemos visto cómo las páginas dedicadas al fotomaton poseen pagerank y vamos a analizar otros ejemplos.

En este caso hemos de huir como de la peste de poner enlaces en ella, y si los tenemos lo mejor es quitarlos cuanto antes o decirle a Google a través de las herramientas conocidas por todos que no queremos saber nada de ese enlace. Por ejemplo, si buscamos a Foraster Arquitectos en arquitectos en Madrid, donde observamos que su Pagerank es de 2 y que por tanto no presenta problemas en este sentido.

Foraster Arquitectos en Bilbao, una web con Pagerank superior a 0.

 

Comprobar la competencia

A partir de aquí conviene observar cuál es la competencia y su fuerza. Si nuestros rivales tienen una palabra clave en su URL es posible que nos encontremos ante problemas. Existen numerosos criterios sobre este tema, hay quien asegura que no influye, otros dicen que poco y otros que mucho.

La realidad es que quien tiene un nombre como Scansys y está en los primeros lugares de google para la palabra Scansys, difícilmente va a ser quitado porque raro será que no haga un buen posicionamiento web para esa palabra. A partir de aquí, Google puede posicionar o no sus palabras clave tipo rfid o impresora de etiquetas, pero hemos de tener claro que una keyword en la parte principal de la URL es un valor añadido para nuestra competencia.

Recordemos que el logaritmo de Google no es estático, sino dinámico, y que por lo tanto hoy puede tener poco peso (cosa no probable) pero mañna puede ser fundamental. Así que ojo con esas keywords. Podemos ver más ejemplos en https://aigendigitalmarketing.net

Hay gigantes en Internet de todos conocidos que pueden copar las primeras páginas. Ante esos hechos, habría que plantearse si es preferible luchar por una keyword competida contra los colosos o bien buscar la cola larga, que a buen seguro nos garantizará mayores conversiones. En un estudio de las mismas estará la solución a este problema.

 

¿Es posible colocar una keyword sin que esté en el texto?

Pese a todo lo que se comenta sí, era posible y aquí está el ejemplo. Para gestion instalaciones deportivas en la web de Gestigym, una web bastante mejorable en cuento a organizacion interna, no existe la palabra gestion, ni con acento ni sin él. Sí existen instalaciones y deportivas, por lo que tenemos parte del camino hecho. También hay que hacer notar que instalaciones deportivas en ese mismo orden existe.

Alguien se puede plantear que hacemos una pequeña trampa al poner como ejemplo una keyword de la cual de tres elementos dos están posicionados y además en el mismo orden, y no les falta razón, porque ello ciertamente ayuda. También hay quien se plantee que esto solo pueda realizarse para palabras clave con una mínima competencia.

Pero vamos a poner un ejemplo en el que no es así, dentro de la misma web que echará por tierra este tipo de prejuicios.

La keyword «programa para gimnasios» no aprece en el texto, así como tampoco aprecen ni «programa» ni «gimnasios».

 

Palabras clave posicionadas sin estar en el texto

Observando palabras clave posicionadas para Gestigym vemos que tenemos programa para gimnasios, con más de un millón de competidores. Pues bien, en este caso no existe ni programa ni gimnasios, aunque sí la palabra para, como existen las palabras de, en o un en casi todas las páginas.

Programa para gimnasios es, además, una palabra que posiciona para una página interna, por lo que ni siquiera se aprovecha de la fuerza de la portada y de los links que van dirigidos a la misma. Tampoco están programas o gimnasios en el título y ni siquiera en la descripción, frente a lo que muchos indican de que es imposible realizar este tipo de posicionamiento.

Este hecho es variable ya que Google a veces lo permite y a veces no. En el caso del fotomaton vemos que sí están presentes las palabras clave en el texto tanto en la portada como en las páginas dedicadas al fotomatón para las bodas o el alquiler de fotomatón.

Otro tipo de posiciones: Finca casa de oficios

La realidad es que aquí la tenemos, sin tags, sin title, sin estar en texto, y para colmo, el texto escrito en esa página apenas supera las 100 palabras (frente a lo que mucho indican sobre las 3300 o 500 de mínimos).

Nuestra experiencia nos indica que es mucho más fácil posicionar la palabra clave si existe la keyword entera en el texto, aunque siempre se pueden producir hechos extraños.En finca casa de oficios (https://www.fincacasadeoficios.net) sí tenemos las palabras, pero no posicionan. ¿Razón? Posiblemente demasiados enlaces negativos.

Obviamente quien pone una keyword es porque desea encontrar contenido referido a esa keyword, y si no existe en todo el texto ninguna mención su relevancia está más que comprometida.

Autor: Abel Pardo.